·    El portavoz, José Abadías, explica que con la medida y una campaña de concienciación, dejarían de tirarse cientos de colillas al suelo

 

Rubí, martes 12 de junio de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Rubí, José Abadías, ha propuesto la instalación de “papeleras con ceniceros adaptados en las zonas peatonales o muy concurridas” que “eviten que se tiren las colillas al suelo”. La iniciativa, que se presentará como moción al pleno, también solicita al gobierno municipal “renovar las papeleras actuales por nuevos receptáculos más modernos, eficientes y adaptados al entorno, disminuyendo la distancia entre ellos”, ha apuntado Abadías. El proceso culminaría con “una campaña informativa municipal para concienciar a la población sobre lo perjudicial que resulta para el medio ambiente tirar colillas en la vía pública”, ha advertido el concejal.

José Abadías ha señalado que “las papeleras con ceniceros incorporados deberían colocarse en puntos estratégicos de Rubí”, como la Rambla, la estación de Ferrocarrils, el mercado, las plazas públicas y zonas de mucho paso peatonal. Además, según el edil, el consistorio debería “instalar ceniceros en los accesos a todos los edificios públicos”. De esta forma, “no solo se facilitaría la limpieza de nuestras calles”, ha comentado el concejal, sino que “se reduciría el coste económico del servicio y también el grave daño medioambiental”.

 

Finalmente, el portavoz de la formación naranja ha recordado que, a pesar de que actualmente existe una mayor concienciación social sobre la necesidad de gestionar bien los residuos, “la costumbre de tirar cigarrillos al suelo sigue estando muy extendida”. De hecho, “son la principal fuente de basura mundial, por encima incluso de envases alimentarios, botellas y bolsas de plástico”, ha añadido Abadías. El representante de Cs ha insistido en que “los expertos advierten de que una colilla tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y los componentes químicos del tabaco amenazan gravemente la biodiversidad cuando llegan a ríos y mares”