· El portavoz, José Abadías, reclama además que se lleve al pleno la relación de ingresos y gastos entre 2015 y 2018 para garantizar “la transparencia política”
Rubí, lunes 20 de noviembre de 2017. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Rubí, José Abadías, ha propuesto que todas las formaciones con representación en el consistorio “hagan pública su contabilidad de los últimos 8 años en el Portal de Transparencia de la web municipal”. La petición, que se hará como moción en el próximo pleno, reclama además que a principios de 2018 “se informe detalladamente en sesión plenaria de todos los ingresos y gastos realizados por cada grupo durante esta legislatura”, ha aclarado el concejal.
José Abadías ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “ser coherentes con las demandas actuales de la sociedad” y que “los ciudadanos de Rubí conozcan las cuentas de los grupos políticos que los representan”. En este momento, los Grupos Municipales solo están obligados a rendir cuentas si lo solicita el pleno. Por eso, la moción especifica que se detallen claramente los importes, la fecha, el destino y el concepto de cada una de las partidas.
El portavoz de Cs ha insistido en que la Ley de Financiación de Partidos Políticos en este caso es clara: “Las asignaciones económicas sirven para facilitar el desempeño del trabajo de los grupos municipales”, pero “nunca pueden dedicarse para financiar a sus respectivos partidos, a fundaciones o a entidades vinculadas a ellos”. Finalmente, el edil ha recordado que tampoco se puede destinar este dinero al pago de remuneraciones de personal o a adquirir bienes patrimoniales.