El portavoz de Ciutadans de Rubí, José Abadías, presentará una moción para la devolución del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en caso de minusvalía en el precio de venta.

Rubí, lunes 20 de marzo de 2017. El portavoz del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Rubí, José Abadías, presentará una moción en la que se solicita la devolución del impuesto al incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana en aquellos casos de minusvalía.

José Abadías ha explicado que el 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional resolvió la cuestión de inconstitucionalidad nº 1012/2015 promovida por un juez de lo contencioso de Guipúzcoa sobre los artículos 4.1, 4.2 a) y 7.4 de la Norma Foral 16/1989, que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la Plusvalía Municipal. Por tanto, ha añadido “dicha resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es motivo de protesta”.

Por este motivo, Abadías ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un estudio del impacto económico de la sentencia que afectará al TRLRHL.

Por tanto, Abadías ha finalizado solicitando que “el pleno del ayuntamiento arbitre con carácter urgente medidas que logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica del contribuyente.”